La Justicia investiga la causa de la muerte de Jeremías, el nene de un año y seis meses que murió ayer en Bella Vista. Hasta el cierre de esta edición las autoridades esperaban los resultados del informe preliminar de autopsia para determinar si el menor falleció producto de una caída o si se trató de un caso de maltrato infantil.
El hecho ocurrió ayer a las 2 en una vivienda del barrio Independiente, cercano al ingenio de esa ciudad. “Se me cayó de la cama, se golpeó en la cabeza y le dieron convulsiones. Vinimos al hospital y dejó de respirar; le pusieron oxígeno pero no hubo caso; todo ocurrió en 20 minutos”, le contó F., la madre del niño, a LA GACETA. La adolescente de 15 años y sus familiares se abrazaban en la puerta del hospital de Bella Vista tras el trágico desenlace.
“Mi papá me ayudaba a criar a mi hijo; tuve que dejar la escuela y empecé a acompañar a mi padre a trabajar, somos vendedores ambulantes”, señaló la adolescente, que no despegaba su mano del brazo de su abuela, Marcela. Según explicaron, Jeremías había estado internado hace unos meses por un problema de hongos que le había ocasionado un virus en la sangre, pero descartaron que eso pudiera haber influido en la causa de muerte; el niño no habría sufrido convulsiones antes.
“El concejal Luis Vera de este municipio sí se acercó a acompañarnos, pero no ha venido ningún otro organismo hasta el momento”, señaló una tía de F. mientras otro familiar partía para buscar una muda de ropa para el cuerpo del bebé, que debía ser llevado a autopsia.
Dos versiones
Los vecinos del barrio Independiente coincidieron en que la familia de Jeremías era nueva en el lugar, pese a no poder asegurar qué pasó esa noche, algunos de los consultados señalaron que sí pudo haber existido una agresión que acabara con la vida del pequeño.
“Por lo que se habla, parece que la madre ya tenía una causa anterior por supuesto maltrato, pero ahora hay que esperar lo que diga el forense, porque entre los vecinos se dicen muchas cosas y uno ya no sabe cuál es la versión real: si el bebé se cayó de la cama o si le pegaron”, analizó Juan Manuel P., un residente que pidió preservar su apellido.
Mercedes Barrera, en cambio, se mostró asombrada por la versión del maltrato. “No nos dábamos mucho con ellos, pero sí los ubico del barrio, siempre la veía pasar a la chica con el bebé bien vestido; si había maltratos no sé, yo siempre veía al nene presentable, bien cuidado”, describió.
Otros vecinos jóvenes, que pidieron reserva de sus nombres, contaron que la adolescente habría quedado embarazada a los 13 años y que el padre del bebé no se habría hecho cargo y luego habría sido acusado por abuso sexual. Dijeron que la adolescente sufría de adiciones y que a veces se veía al pequeño lastimado y que “ella le decía a la gente que al bebé lo había atacado un perro”.
Pericias
En la humilde vivienda, cercana a una acequia, los investigadores de la Policía y del Equipo Científico de Investigaciones Fiscales (ECIF) realizaban las pericias pertinentes bajo el mando del prosecretario Marcelo Salla. En el caso interviene la fiscalía de Homicidios, que dirige Adriana Giannoni. Fuentes judiciales le informaron a este diario que esperaban los resultados de la autopsia para confirmar el origen de unos hematomas en la cabeza y en el ojo del bebé para determinar cómo encarar el caso. (Producción periodística: Santiago Re)